Diplomatura en Reconocimiento Antroposcopométrico

 

Objetivo general
  • Brindar las herramientas necesarias con las que debe contar el personal para efectuar una correcta interpretación de las características distintivas de un
    individuo participante de un hecho delictivo, plasmados en imágenes estáticas y/o dinámicas.
  • Brindar los conocimientos necesarios para individualizar a una persona a través de las imágenes, que permitan establecer un perfil sociológico, demográfico y psicológico.
  • Concientizar sobre el rol que tiene esta especialidad dentro de la actividad forense vinculada al asesoramiento y asistencia en las investigaciones que lleve adelante la justicia.
Información General

Actividad arancelada

Fecha de inicio:  Mayo 2021

Denominación de la diplomatura:  Diplomatura en Reconocimiento Antroposcopométrico. El análisis forense de imágenes como aplicación técnicocientífica en el reconocimiento físico humano.

Título a otorgar: Diplomado en Reconocimiento Antroposcopométrico.

Ubicación de la estructura: Secretaria de Extensión, Transferencia e Investigación.

Carga horaria total: 62 horas

Modalidad: a distancia

Características de la Diplomatura:  La captura de hechos delictivos a través de diversos instrumentos ópticos de registro de imágenes ha permitido a la justicia contar con nuevos elementos para trabajar en el esclarecimiento de un evento de tales características. En variadas oportunidades, a través del análisis de imágenes mediante la implementación de conocimientos técnicos-científicos se logra individualizar a los autores de hechos de naturaleza delictiva, tarea que demanda el conocimiento de expertos en esta materia forense.
La especialización en esta disciplina sea por parte de los cuerpos pericialespoliciales o de profesionales vinculados a la ciencia Criminalística, requiere una actualización científica y técnica permanente en cuanto a la evolución de las tecnologías y formas de captura y registros analógicos como digitales, así como conocimiento sobre los 2 softwares idóneos para la correcta lectura de imágenes que comprendan desde los hechos delictivos hasta sus autores.

Mención aparte merece la necesidad del profesional de contar con conocimientos que le permitan analizar e interpretar las imágenes, los sucesos registrados en las mismas, como así también los cambios y transformaciones que eventualmente puede sufrir un individuo cuya intención es evitar ser reconocido. Para lograr la interpretación de los eventos delictivos registrados, es preciso poseer conocimientos multidisciplinarios en ciencias tales como la Antropología, la Medicina y la Criminalística, como así también en materias de Artes Forenses como el Dibujo de Rostros y la Reconstrucción Facial. Además, es imprescindible conocer la existencia de sistemas de Reconocimiento Biométricos, los que auxilian en la búsqueda para la individualización de un potencial delincuente. Tampoco se han de descartar ciencias tales como la Psicología o las Neurociencias que, con sus aportes, permiten interpretar y reconocer las acciones de un sujeto dadas, por ejemplo, por signos gestuales inconscientes o instintivos.

La presente diplomatura propone a los interesados una visión global del fenómeno del delito captado por cámaras y registrados mediante imágenes estáticas (fotografías o fotogramas extraídos) y/o dinámicas (filmaciones), contextualizando el papel del delincuente con el fin de establecer su reconocimiento Antropológico y Antropométrico, teniendo presente su vestimenta, indumentaria y/o accesorios, puesto que son elementos que permiten establecer un perfil sociológico, demográfico y psicológico, llevando a delinear entre otras características y particularidades, por ejemplo el núcleo social de pertenencia, edad, género, orientación sexual, tamaño de la familia, ciclo de vida familiar, nivel educativo, estatus socio-económico, hasta religión, nacionalidad, cultura, etnia, generación, personalidad, estilo de vida, valores, actitudes, intereses, entre otros. Se propone brindar una capacitación de excelencia que redundará en una práctica profesional de alto nivel, única en materia criminalística, con un abordaje signado por la constante y permanente cooperación interdisciplinaria, formando profesionales en el campo de las ciencias forenses, especialistas capaces de conocer e implementar las más modernas herramientas y estrategias de reconocimiento antroposcopométrico.

Perfil del egresado

El egresado podrá:

  • Comprender con una visión global de las disciplinas que integran la ciencia criminalística los alcances de la disciplina de reconocimiento antroposcopométrico.
  • Asesorar y asistir a instituciones públicas y privadas en el ámbito del reconocimiento antroposcopométrico dentro de la Ciencia Criminalística.
  • Asesorar y asistir en la elaboración de informes técnicos, protocolos de actuación y de cadena de custodia en esta materia forense.
  • Participar en equipos de trabajo para llevar a cabo correctamente investigaciones forenses en el campo del reconocimiento físico humano.
  • Asumir un compromiso ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su especialidad profesional cuando sea necesario un reconocimiento antroposcopométrico en pos de la individualización de una persona plasmada en una imagen.

Requisitos de admisión:  

  • Personal de la Policía de la Ciudad o de otras Fuerzas de Seguridad.
  • Magistrados y funcionarios judiciales
  • Licenciados y Técnicos Superiores en Criminalística
  • Abogados y profesionales relacionados con la seguridad y la criminalística.
  • Peritos, investigadores y analistas delictuales

Organización de la diplomatura: Se prevén clases teóricas , con eleaboración de monografía como examen final.

Plan de estudio

COD.

ESPACIO CURRICULAR

1

El Pensamiento Científico.

2

Las Ciencias Forenses.

3

Sistemas de Identificación Humana.

4

El Reconocimiento Antroposcopométrico.

5

El Rostro Humano

6

La Morfología Humana.

7

Antropología y Sociología.

8

Medicina Legal.

9

Caracterización Física Humana.

10

Reconocimiento de tatuajes para la individualización de personas.

11

Biomecánica

12

Psicología y neurociencias.

13

Las artes forenses

14

Sistemas de reconocimiento facial

15

Estudio de la Imagen y Aspectos generales de fotografía.

16

Aspectos referenciales a la video vigilancia y la prueba documental informática.

17

Aspectos legales del peritaje.

Documentación a presentar
  • Formulario completo y escaneado de pre-inscripción realizada a través de la página web. http://preinscripcion.insusep.edu.ar/alumnos/ 
  • Frente y dorso de DNI.
  • La documentación debe presentarse en formato digital a la siguiente casilla: diplomaturas@iuse.edu.ar

Nota: Cuando realice la preinscripción debe seleccionar en Modalidad, “presencial”, sin perjuicio de de que su cursada será a distancia