Licenciatura en Criminalística

Ciclo de Complementación Curricular

Objetivo general:

Formar profesionales competentes en la investigación criminal y judicial, con capacidad de planificación, diseño y desarrollo de planes, programas y proyectos institucionales.

Objetivos específicos:

  • Formar profesionales que se puedan desempeñar en organismos públicos o privados implementando estrategias y acciones en el marco de investigaciones criminalísticas.
  • Contribuir al desarrollo profesional de licenciados que se involucren, tanto desde el ámbito público como el privado, en la promoción y protección de los derechos, el acceso a la justicia preservando la cadena de custodia.
  • Brindar herramientas y estrategias para conducir equipos de investigación interdisciplinarios vinculados a la criminalística.
  • Promover el análisis y la evaluación multidisciplinaria y sistémica aplicando sus conocimientos con el fin de dar auxilio a un hecho, sea este delictivo o no, a partir de sus saberes en balística, papailoscopía, identidad humana, documentología y química.
  • Promover herramientas para el diseño y coordinación programas de investigación que contemplen la incorporación de nuevas tecnologías.
Información General

Título a otorgar: Licenciado en Criminalística

Duración de la carrera: 2 (dos) años

Carga horaria total: 848 horas reloj

Modalidad: Presencial

Requisitos de ingreso en la carrera: Pueden acceder a este ciclo los egresados de las Tecnicaturas Superiores oficiales en Criminalística, Criminalística de Campo y Scopometría, Balística y Armas Portables, Investigación de la Escena del Crimen, Investigaciones Periciales o afines con plan de estudios de tres (3) años de duración y carga horaria no menor a 1800 horas.

Perfil del egresado

El Licenciado en Criminalística será capaz de:

  • Asesorar y asistir a instituciones públicas o privadas en el ámbito de la investigación criminalística.
  • Participar en el desarrollo y elaborar hipótesis, analizar datos y estudiar la ocurrencia de los hechos, utilizando métodos científicos y tecnológicos.
  • Asumir un compromiso ético y de responsabilidad social en el ejercicio de su profesión en el campo de la criminalística.
  • Diseñar, implementar, monitorear y evaluar estrategias de investigación en el ámbito público o privado.
  • Coordinar equipos de trabajo, recopilar la información y realizar informes integrales que faciliten la investigación.

Documentación a presentar:

  • Formulario completo e impreso de pre-inscripción realizada a través de la página web. (http://preinscripcion.insusep.edu.ar/alumnos/ )
  • Original y Fotocopia de DNI. Copia de anverso y reverso de la tarjeta que serán certificadas. En caso de ser extranjero/a, presentar documentación que acredite identidad (pasaporte, constancia de DNI en trámite, Cédula de Extranjería, documentación de migraciones).
  • 2 fotos carnet color 4 x 4.
  • Si es graduado del ISSP, copia del Título de Tecnicatura.
  • Si es graduado de otra institución:
  • Original y fotocopia del Certificado Analítico legalizado de los estudios del nivel secundario o polimodal o constancia del último año del nivel medio donde conste que no adeuda ninguna materia.

Los certificados de estudios secundarios expedidos en las provincias deberán estar legalizados previamente por el Ministerio de Educación de la provincia respectiva y posteriormente por el Ministerio del Interior de Nación.

No será necesario legalizar en el Ministerio del Interior los títulos secundarios o terciaros emitidos a partir del año 2010.  (consultas : legalizaciones@mininterior.gob.ar )

En caso de ser ciudadano/a extranjero/a: presentar certificado de estudios secundarios completos, apostillado o certificado por la Embajada Argentina en el país de origen.

 

  • Original y fotocopia del Analítico y el Titulo legalizado de la Tecnicatura Superior a fin al Ciclo de Licenciatura al cual se inscribe.

Certificado original de título en trámite y de asignaturas aprobadas (certificado analítico provisorio), en su carácter de documentación provisoria, presentadas en hoja institucional membretada, donde se dé constancia de la finalización de la carrera y el número de Resolución Ministerial de la misma. Esta documentación deberá -necesariamente- estar firmada por las autoridades académicas y con sellos de la institución que la expide.

  • Certificado de carga horaria:

Certificación original, expedida por la Institución, de la carga horaria total (en horas reloj) de la carrera según Plan de Estudios vigente. Además, deberá contener el número de Resolución Ministerial, sellos y firmas de autoridades competentes y sello de la institución que la expide.

Plan de estudio

1º AÑO – PRIMER CUATRIMESTRE

1.1.1

Introducción al pensamiento científico

1.1.2

Elementos de sociología y problemas actuales de la sociedad contemporánea.

1.1.3

Psicología General y Forense

1.1.4

Química Aplicada

1º AÑO – SEGUNDO CUATRIMESTRE

1.2.5

Investigación de incendios, explosiones y otros siniestros

1.2.6

Toxicología y Química legal

1.2.7

Estadística Aplicada

1.2.8

Física Aplicada

2º AÑO – PRIMER CUATRIMESTRE

2.1.9

Criminalística Aplicada

2.1.10

Medicina Legal

2.1.11

Genética Forense

2.1.12

Metodología de la Investigación aplicada a la Criminalística

2º AÑO – SEGUNDO CUATRIMESTRE

2.2.13

Seminario de trabajo final

2.2.14

Gestión de Recursos

2.2.15

Tecnología Aplicada

2.2.16

Taller Integrador de prácticas en Criminalística