Oferta académica

Carreras de Grado

Licenciaturas

Una licenciatura es un grado académico que se obtiene al completar un programa de estudios universitarios de cuatro a cinco años.  Las licenciaturas incluyen clases teóricas y prácticas que preparan a los estudiantes para una carrera profesional. Al completar una licenciatura, los estudiantes desarrollan las habilidades y el conocimiento necesarios para tener éxito en su campo elegido.

Duración: 4  años

La Licenciatura en Seguridad Pública brinda una formación completa para aquellos que desean ingresar al campo de la seguridad ciudadana, ya sea en el sector público o privado. Este programa académico proporciona una preparación sólida para liderar iniciativas destinadas a garantizar la protección de la vida, los bienes y la integridad de las personas, además de una capacitación metodológica integral para coordinar investigaciones y estrategias de prevención del delito.

Duración: 4  años

La Licenciatura en Criminalística brinda una sólida formación metodológica con el propósito de preparar profesionales para desempeñar funciones como peritos, tanto en el ámbito público como privado. Además, proporciona una capacitación integral para desempeñarse como consultores técnicos en programas de prevención del crimen, así como en investigaciones de delitos, verificación de documentos, sellos y firmas, accidentes de tránsito y análisis químico. Los egresados adquieren una amplia formación en ciencias exactas, forenses y tecnología aplicada a investigaciones criminales y accidentales.

Duración: 4  años

La Licenciatura en Protección contra Incendios ofrece una formación sólida en el diseño, evaluación, análisis de riesgo y medios de protección según las normas de aplicación vigentes, a efectos de preservar las estructuras de la acción del fuego, y prevenir siniestros, teniendo como objetivo resguardar la integridad de las personas y de los bienes. Los profesionales se preparan integralmente para diseñar sectores de incendio e implementar instalaciones fijas, planes de contingencia y evacuación o autoprotección, además de estar capacitados para asesorar en estrategias de prevención, mitigación y análisis de riesgos en situaciones de emergencia, y para llevar a cabo la protección y preservación de evidencia.

Ciclos de complementación curricular (CCC)

Si tienes un título técnico de una carrera afín a la que deseas estudiar puedes optar por los ciclos de complementación. 

Los ciclos de complementación son programas diseñados para profesionales con títulos técnicos afines a una carrera de grado específica. Estos programas permiten a aquellos con experiencia técnica adquirir las habilidades y conocimientos adicionales necesarios para obtener una licenciatura en el mismo campo. Al enfocarse en áreas clave y aprovechar la experiencia previa, los ciclos de complementación brindan una ruta eficiente hacia la formación académica superior en seguridad, potenciando las capacidades de quienes ya tienen una base técnica sólida.

Duración del CCC: 2 años

El Ciclo de complementación curricular en Seguridad Pública completa y complementa la formación de egresados de Tecnicaturas Superiores oficiales en el campo de la Seguridad. Se enfoca en la formación de profesionales preparados para asumir responsabilidades en el ámbito de la seguridad ciudadana, tanto en el sector público como en el privado. Los graduados estarán capacitados no solo para liderar acciones que aseguren la protección de la vida, los bienes y la integridad de las personas sino también para coordinar investigaciones y estrategias de prevención del delito.

Duración del CCC: 2 años

El Ciclo de complementación curricular completa y complementa la formación de egresados de Tecnicaturas Superiores oficiales en el campo de la criminalística. Se enfoca en la  formación metodológica e investigativa tanto para futuros peritos en el ámbito judicial como para aquellos que buscan desempeñarse como expertos en investigaciones extrajudiciales. También proporciona una capacitación integral para desempeñarse como consultores técnicos en programas de prevención del crimen, así como en investigaciones de delitos, verificación de documentos, sellos y firmas, accidentes de tránsito y análisis químico. Los egresados adquieren una amplia formación en ciencias exactas, forenses, biomedicina y tecnología aplicada a investigaciones criminales y accidentales.

Duración del CCC: 2 años

El Ciclo de complementación curricular completa y complementa la formación de egresados de Tecnicaturas Superiores oficiales en el campo de la protección de incendios. Se enfoca en la formación sólida en el diseño, evaluación, análisis de riesgo y medios de protección según las normas de aplicación vigentes, a efectos de preservar las estructuras de la acción del fuego, y prevenir siniestros, teniendo como objetivo resguardar la integridad de las personas y de los bienes. Los profesionales se preparan integralmente para diseñar sectores de incendio e implementar instalaciones fijas, planes de contingencia y evacuación o autoprotección, además de estar capacitados para asesorar en estrategias de prevención, mitigación y análisis de riesgos en situaciones de emergencia, y para llevar a cabo la protección y preservación de evidencia.